Niveles de prevención de Leavell y Clark |
Educación
Según John
Dewey la
educación es un proceso de rehacer experiencias, dando un
valor socializador más alto, conforme se incrementa la experiencia personal, y
dando al individuo mejor control de sus propios poderes.
Toda educación deriva de la participación del individuo en
la conciencia social de la especie. Se debe aprender haciendo, resolviendo
problemas concretos y personales, y no escuchando.
Jean Piaget define educación
como: Es forjar individuos
capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el
prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad
Gloria Perdomo
conceptualiza la educación de la siguiente manera: Es un conjunto de elementos,
métodos e influencia derivadas del contexto en el cual se encuentra, para
desarrollar sus potenciales culturales y así formar y desarrollar nuevas
cualidades, con la finalidad de que sea útil a la sociedad a la cual pertenece.
Según Bettencourt la educación es un proceso de adaptación progresivo de los
individuos y los grupos sociales al ambiente y que determinan individualmente
la formación de la formalidad y socialmente la conservación y renovación de la
cultura.
Educación para la salud (Concepto
OMS, 1986)
La Educación para la Salud es un
instrumento que posibilita la promoción de la salud, al comprender las
oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de
comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluyendo la
mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el
desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de
la comunidad.
Saúl Biocca (1988)
Educación para la Salud es una
especialización que pretende aplicar principios educativos para promover
cambios de conducta en individuo o comunidad.
Para la Escuela de Salud de
Generalitat de Cataluña (1984), la educación para la salud se puede
traducir como un proceso de formación, de responsabilización del individuo, la
comunidad y la sociedad a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes
y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y
colectiva.
El IV Grupo de Trabajo de la
National Conference on Preventive Medicine, (U.S.A., 1.975), presidida por Anne
R. Somers,
La E.P.S. es un proceso que
informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos
de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar
esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos
mismos objetivos.
Objetivo general de educación
para la salud
La Educación para la Salud tiene como objetivo la
adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos que fomenten estilos de
vida saludables que favorezcan el bienestar y el desarrollo personal, familiar
y de la comunidad.
Objetivo específicos de educación para la salud
ü Conductas
positivas favorecederas de la salud en general.
ü Cambios
medioambientales que ayuden a modificar comportamientos.
ü El
autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos.
ü Capacitar
a los individuos a tomar sus propias decisiones por medio de la participación
activa en el proceso de la salud.
Fundamentos de la educación para la salud para optimizar el abordaje en
grupo
Preguntas
|
¿Cuáles son las conductas que mejoran la salud?
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¿Cómo se produce la adaptación de una conducta?
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¿Cómo puede facilitarse el aprendizaje?
|
¿Cómo se comunican las personas?
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Sectores de
actividad
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Ciencias de la salud
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Ciencias del comportamiento
|
Ciencias de la educación
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Ciencias de la comunicación
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Sectores de actividad específicos
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Promoción de la salud
Prevención de los problemas de salud
Tratamiento de los problemas
|
Psicología
Sociología
Antropología
|
Pedagogía
Andragogía
|
Comunicación
|
LAS CIENCIAS DE LA SALUD
Cuando hablamos de salud queremos reunir la
concepción holística o global del bienestar físico, mental, espiritual y social
de la persona. Las conductas que nos permiten mejorar la salud se estudian a
través de tres sectores de la salud: la promoción de la salud, la prevención de
los problemas de salud y el tratamiento de los problemas de salud. Estos
sectores corresponden a distintas ciencias de la salud: medicina tradicional,
medicina alternativa, nutrición, fisioterapia, ergoterapia, odontología, salud
comunitaria, ciencias de la enfermería, ciencias sociales, etc. En general, la
promoción de la salud pretende aumentar los determinantes de la salud (modo de
vida y entorno saludables), la prevención pretende detener las causas de los
problemas de salud, y el tratamiento pretende recobrar la salud.
LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Nos
ayudan a buscar el porqué de las conductas. La psicología
estudia el comportamiento individual, y la sociología
analiza el comportamiento en grupo de las personas, según el rol que deben
desempeñar dependiendo de la familia o grupo al cual pertenezcan. La antropología pone el acento en el modo
de vida, la cultura o la subcultura de los individuos. Estas ciencias nos
aproximan a la manera en que se modifican las conductas. La andrología es la
parte de la medicina encargada del estudio, exploración, e investigación de
cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina.
LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Podemos diferenciar la pedagogía de la andragogía.
Esta base teórica nos permite comprender y entender el aprendizaje y nos
familiariza con los distintos métodos educativos. Nos ayuda enormemente a
facilitar el aprendizaje de las conductas. La pedagogía es
un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en
cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y
organización de la cultura y la construcción del sujeto. La Andragogia es la disciplina educativa
que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es
decir como un ente psicológico, biológico y social.
LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Es
esencial conocer el proceso de comunicación en educación para la salud. Las
variables importantes de la fuente, las distintas formas del mensaje, los
distintos artefactos (ruidos) del medio y las distintas formas de recibir el
mensaje son herramientas de análisis y de intervención útiles cuando se utiliza
cualquier método de aprendizaje. Las ciencias de la comunicación nos permiten
comprender cómo se comunican las personas.
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