sábado, 21 de julio de 2012






La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.

Niveles de prevención de Leavell y Clark














Educación 


Según John Dewey la educación es un proceso de rehacer experiencias, dando un valor socializador más alto, conforme se incrementa la experiencia personal, y dando al individuo mejor control de sus propios poderes.
Toda educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.

Jean Piaget define educación como: Es forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral; que respeten esta autonomía en el prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad

Gloria Perdomo conceptualiza la educación de la siguiente manera: Es un conjunto de elementos, métodos e influencia derivadas del contexto en el cual se encuentra, para desarrollar sus potenciales culturales y así formar y desarrollar nuevas cualidades, con la finalidad de que sea útil a la sociedad a la cual pertenece.

Según Bettencourt la educación es un proceso de adaptación progresivo de los individuos y los grupos sociales al ambiente y que determinan individualmente la formación de la formalidad y socialmente la conservación y renovación de la cultura.




Educación para la salud (Concepto OMS, 1986)
La Educación para la Salud es un instrumento que posibilita la promoción de la salud, al comprender las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente y que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluyendo la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

Saúl Biocca (1988)
Educación para la Salud es una especialización que pretende aplicar principios educativos para promover cambios de conducta en individuo o comunidad.

Para la Escuela de Salud de Generalitat de Cataluña (1984), la educación para la salud se puede traducir como un proceso de formación, de responsabilización del individuo, la comunidad y la sociedad a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.

El IV Grupo de Trabajo de la National Conference on Preventive Medicine, (U.S.A., 1.975), presidida por Anne R. Somers,
La E.P.S. es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugna los cambios ambientales necesarios para facilitar esos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos.


Objetivo general de educación para la salud
La Educación para la Salud tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de hábitos que fomenten estilos de vida saludables que favorezcan el bienestar y el desarrollo personal, familiar y de la comunidad.

Objetivo específicos de educación para la salud
ü  Conductas positivas favorecederas de la salud en general.
ü  Cambios medioambientales que ayuden a modificar comportamientos.
ü  El autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos.
ü  Capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones por medio de la participación activa en el proceso de la salud.



 Fundamentos de la educación para la salud para optimizar el abordaje en grupo

 Preguntas
 ¿Cuáles son las conductas que mejoran la salud?
 ¿Cómo se produce la adaptación de una conducta?
 ¿Cómo puede facilitarse el aprendizaje?
 ¿Cómo se comunican las personas?
 Sectores de actividad
 Ciencias de la salud
 Ciencias del comportamiento
 Ciencias de la educación
 Ciencias de la comunicación
  
Sectores de actividad específicos
 Promoción de la salud
 Prevención de los problemas de salud
 Tratamiento de los problemas
 Psicología
 Sociología
 Antropología
 Pedagogía
 Andragogía

Comunicación 



LAS CIENCIAS DE LA SALUD  
Cuando hablamos de salud queremos reunir la concepción holística o global del bienestar físico, mental, espiritual y social de la persona. Las conductas que nos permiten mejorar la salud se estudian a través de tres sectores de la salud: la promoción de la salud, la prevención de los problemas de salud y el tratamiento de los problemas de salud. Estos sectores corresponden a distintas ciencias de la salud: medicina tradicional, medicina alternativa, nutrición, fisioterapia, ergoterapia, odontología, salud comunitaria, ciencias de la enfermería, ciencias sociales, etc. En general, la promoción de la salud pretende aumentar los determinantes de la salud (modo de vida y entorno saludables), la prevención pretende detener las causas de los problemas de salud, y el tratamiento pretende recobrar la salud. 

LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO  
Nos ayudan a buscar el porqué de las conductas. La psicología estudia el comportamiento individual, y la sociología analiza el comportamiento en grupo de las personas, según el rol que deben desempeñar dependiendo de la familia o grupo al cual pertenezcan. La antropología pone el acento en el modo de vida, la cultura o la subcultura de los individuos. Estas ciencias nos aproximan a la manera en que se modifican las conductas. La andrología es la parte de la medicina encargada del estudio, exploración, e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina.

LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  
Podemos diferenciar la pedagogía de la andragogía. Esta base teórica nos permite comprender y entender el aprendizaje y nos familiariza con los distintos métodos educativos. Nos ayuda enormemente a facilitar el aprendizaje de las conductas. La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. La Andragogia es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social.

LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN  
Es esencial conocer el proceso de comunicación en educación para la salud. Las variables importantes de la fuente, las distintas formas del mensaje, los distintos artefactos (ruidos) del medio y las distintas formas de recibir el mensaje son herramientas de análisis y de intervención útiles cuando se utiliza cualquier método de aprendizaje. Las ciencias de la comunicación nos permiten comprender cómo se comunican las personas.  




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